El estreñimiento de las iguanas
22 de diciembre de 2016

En nuestra clínica veterinaria en Boadilla del Monte también atendemos iguanas, un animal exótico que, como todos, presenta ciertos problemas de salud de manera más habitual, como por ejemplo el estreñimiento. Si notas que tu mascota tiene el abdomen más abultado de lo normal, dificultad a la hora de respirar y arcadas, puede que esté sufriendo estreñimiento. Se produce por un estancamiento en la zona del colon que dificulta el tránsito intestinal de forma correcta, lo que impide defecar a la iguana. Las heces se compactan en el colon, se resecan y no pueden ser expulsadas.

¿Cuáles son las causas de este problema? El consumo de alimentos especialmente secos, como piensos, verduras deshidratadas, etc. En el caso de que la iguana tenga sobrepeso o no pueda consumir el agua necesaria, se puede agravar el problema. 

Otra de las causas puede ser que a la hora de poner huevos el animal lo haga de forma irregular, es decir, que sean muy anchos o muy largos o que sean demasiados en número. También puede deberse a una deformación ósea de la pelvis que acaba por comprimir el intestino, o simplemente por la ingesta de cuerpos extraños como piedras, cortezas de árbol, etc.

Si notas estos síntomas en tu iguana acude a la Clínica Veterinaria Boavet sin perder tiempo. Lo más seguro es que tengamos que hacerle unas radiografías y evaluar la gravedad de la situación.

Para intentar combatir este problema puedes darle a la iguana baños tibios; en el caso de que esa retención en el colon sea peligrosa para el animal, puede que sea necesario hacer una intervención quirúrgica. 

Estate atento a los síntomas y acude cuanto antes a nuestra clínica veterinaria en Boadilla del Monte.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: